Capítulo 1. La globalización y las finanzas internacionales
Kozikowski, Z. (2007). Finanzas internacionales. México:
McGraw-Hill. Segunda edición.
¿Globalización?
En
su primer capítulo, Kozikowski señala que la globalización “es un proceso de
integración que tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercian
productos semejantes (…)”. Sin embargo, esta definición abarca sólo una parte
de lo que es la globalización, pues no incluye otras variables que son
necesarias para entender este proceso. David Held et al. (1999) en su libro “Global
Transformations: politics, economics and culture” define a la globalización
como:
Un
conjunto de procesos que encarna una transformación en la organización espacial
de las relaciones y transacciones sociales —evaluadas en términos de su
extensión, intensidad, velocidad e impacto—, generando flujos
transcontinentales o interregionales y redes de actividades, interacción y
ejercicio del poder.
Así,
se entiende que la globalización incluye, además de lo económico, los ámbitos tecnológico,
político, social y cultural, dentro de los cuales la creciente comunicación y
conexión permiten hasta cierto punto la interdependencia entre los países.
La globalización económica
Una
vez extendido el concepto de globalización, es posible identificar los
elementos que han contribuido a este proceso en el ámbito económico:
- Reducción de las barreras comerciales. Se han creado acuerdos comerciales entre países o a través de organizaciones internacionales como la OMC.
- Incremento del comercio mundial. Muchos países en vías de desarrollo comienzan a exportar no sólo materias primas, sino también productos manufacturados.
- Estandarización de los bienes y servicios. La homogenización de los gustos es posible debido a incidencia de las grandes multinacionales.
- Encogimiento del espacio geográfico. En la actualidad los costos y los tiempos de los viajes internacionales se han reducido.
- Liberalización económica, política y financiera. El fin de la Guerra Fría permitió un movimiento mundial hacia la liberación. El Estado pierde su papel protagonista en la economía, lo que permite que los actores privados se adueñen de ella.
- Tercera Revolución Industrial. Los cambios en la tecnología han mejorado sustancialmente los sistemas de comunicación.
Un
factor a tomar en cuenta es que la unificación de los mercados no ha avanzado
con la misma rapidez. Los mercados financieros son más globalizados gracias a
las tecnologías de la comunicación. Los mercados de productos se encuentran
menos integrados, los países todavía imponen barreras comerciales, ya que en
cierta medida buscan proteger su mercado nacional contra productos extranjeros
más competitivos. El mercado de divisas es el único totalmente integrado con un
precio único, y cuya moneda de intercambio es el dólar.
Las Finanzas Internacionales
Según
Kozikowski las Finanzas Internacionales “es un área de conocimiento que combina
elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional”. En este
sentido, se estudian los flujos de efectivo a través de fronteras nacionales, y
es posible identificarlos gracias al constante movimiento del dinero a nivel
internacional por medio de inversiones, cambio de divisas, los índices bursátiles
en las casas de bolsas, y las compras de activos en todo el mundo que realizan
las grandes empresas.
Como
ya se mencionó, la globalización ha permitido que otros actores tengan aún más
relevancia en la economía internacional que algunos Estados, tal es el caso de
las empresas, las cuales se pueden clasificar según el grado de integración.
- Una empresa es internacional si está involucrada en exportaciones o importaciones.
- Una empresa es multinacional si traslada a otro país una parte de sus operaciones. Existe una distinción entre la matriz donde se toman las decisiones y las filiales donde se ejecutan las decisiones del centro.
- Una empresa es transnacional si sus actividades multinacionales forman una red tan compleja que resulta difícil determinar el país de origen y diferenciar entre la matriz y las sucursales.
Caso práctico: Nestlé y el café en
México
Nestlé
es una empresa multinacional cuya sede central en Vevey, Suiza, con presencia
en 194 países y más de 2000 marcas en el mundo. Esta empresa tiene 84 años en
México y cuenta con 80 marcas y 12 fábricas en el país. Una de sus principales características
es que produce varios tipos de productos alimenticios, es decir, no sólo se
dedica a la producción de leche, sino que ha incorporado más productos tales
como: agua, alimentos para mascotas, cafés, bebidas, cereales, chocolates,
helados, lácteos, productos culinarios y para la nutrición infantil.
Recientemente en nuestro país, esta empresa
multinacional busca incrementar sus ventas de café. Nestlé tiene
aproximadamente 60% de participación en el mercado local del café con todos sus
formatos, además de que el café representa más del 50% de sus ingresos en México, por lo que busca reforzar su negocio de Dolce Gusto y
Nespresso. Asimismo, el 20 de enero del presente año, la firma suiza a través de
su marca Nescafé inauguró una cafetería en la colonia Polanco, Ciudad de México,
la cual es la primera en México y el continente americano. El plan de la
multinacional en México es incrementar su presencia ante otras empresas como Starbucks,
Café Punta del Cielo y The Italian Coffee Company, su estrategia apunta
a la inversión en cafeterías Nescafé, carritos bicicleteros,
food trucks y coffee corners en universidades.
Más
información en:
CNNExpansión. (2016, 20
de enero). Nescafé inaugura su primera cafetería en México. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2016/01/19/nescafe-inaugura-su-primera-cafeteria-en-mexico.
El Financiero. (2015, 12 de noviembre). Nestlé
apuesta por ‘tomar’ más amantes del café en México. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nestle-apuesta-por-tomar-mas-amantes-del-cafe-en-mexico.html.
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