lunes, 29 de febrero de 2016

Mercado de divisas

Capítulo 5. Mercado de divisas.
Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.

Definición
Una divisa es la moneda de otro país libremente convertible en el mercado cambiario. El mercado global de divisas es el mercado financiero más grande y liquido del mundo, es el marco organizacional en el que los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. Una de sus funciones es determinar los precios de las diferentes divisas, esto es, el tipo de cambio. El dólar estadounidense se utiliza como moneda vehicular, por lo que reduce el número de parejas de monedas, aumenta el tamaño y la liquidez de los mercados y simplifica los procedimientos.

El mercado de divisas se clasifica como OTC, es decir, no hay un lugar central físico donde se efectúen las transacciones, este mercado es global, descentralizado y continuo. El mercado es profundo si el valor (volumen) de las transacciones es grande y es líquido si el número de transacciones es grande. Todos los participantes están conectados mediante una red de telecomunicaciones conocida como SWIFT (Society for Worldwide International Financial Telecommunications). Sus funciones son: Transferir el poder adquisitivo entre monedas, proporcionar instrumentos y mecanismos para el comercio y las inversiones internacionales y ofrecer facilidades para la administración de riesgo (coberturas) el arbitraje y la especulación.

Segmentos y niveles del mercado de divisas



Participantes en el mercado de divisas

El mercado intercambiario tiene dos niveles:
  • El directo, en el cual se realizan 85% de las transacciones. Sus participantes son formadores de mercado, cotizan entre sí los precios de compra y venta y mantienen una posición (poseer o deber) en una o varias monedas. Participan agentes de moneda extranjera bancarios y no bancarios, clientes no financieros como empresas transnacionales y los gobiernos y los bancos centrales.
  • El indirecto, se realiza vía corredores que preparan las transacciones como promotores, facilitándolas sin participar directamente en ellas, sino que actúan en nombre de terceros y cobran una pequeña participación.

Tipos de cambio directo y cruzado

La manera más frecuente de cotizar el tipo de cambio es en términos europeos, lo que significa que para comprar un dólar estadounidense se requiere cierta cantidad de unidades de moneda extranjera. El tipo de cambio en términos estadounidenses es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera. El tipo de cambio directo es el precio de una moneda en términos de otra. El tipo de cambio cruzado o indirecto es el precio de una moneda en términos de otra moneda, pero calculado a través de una tercera moneda.

Arbitraje de divisas

El arbitraje consiste en comprar y vender simultáneamente un activo en dos mercados diferentes para aprovechar la discrepancia de precios entre ambos mercados. Los precios están alineados si las diferencias en los precios son menores que los costos de transacción. El arbitraje de dos puntos o arbitraje espacial, aprovecha la diferencia de precio de la misma moneda en dos mercados o dos vendedores en el mismo mercado.
Especulación en el mercado spot

La especulación es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compre una divisa (establece una posición larga) si piensa que su precio va a subir, y la vende (posición corta) si considera que su precio va a bajar. A diferencia del arbitraje, la especulación sí involucra el riesgo y la necesidad de inmovilizar el capital. En la mayoría de los casos desempeña un papel positivo en la economía, ya que aumenta la liquidez en el marcado, facilita la búsqueda del valor real de las monedas, facilita la administración del riesgo y estabiliza el mercado.

En la mayoría de los casos, la especulación provoca un ajuste suave de los tipos de cambio a las variaciones en los fundamentos económicos, eso es, una especulación estabilizadora. Sin embargo, la especulación desestabilizadora aleja al tipo de cambio de su valor real y aumenta la variabilidad, esta es así cuando el tipo de cambio es fijo, las autoridades monetarias no tiene credibilidad, el banco central intervine contra el mercado o que algunos especuladores tienen acceso a información privilegiada.

Caso práctico: peso mexicano

Después de la constante depreciación que tuvo el peso mexicano ante el dólar a finales de 2015, este mes lo termina la moneda nacional con terreno positivo. La apreciación del peso se ha apoyado por un comportamiento favorable en el mercado del petróleo, el crudo tipo West Texas Intermediate se vendió a 33.75 dólares por barril y el Brent a 36.06 dólares. Según el Banco de México el dólar interbancario cerró este lunes en 18.103 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una apreciación de 13.70 centavos, esto es, 0.75%. La evolución en la apreciación del peso, colocan a la moneda como la mejor en el mundo.

Cabe destacar que las situaciones en los países influyen en la compra o venta de divisas, así en la apreciación del peso mexicano ha ayudado, desde México, el anuncio del recorte al gasto público, un alza en la tasa de referencia y un cambio en la forma de dar liquidez al mercado cambiario; mientras que, desde Estados Unidos, se reportaron cifras económicas débiles, tales como la baja en su indicador de la actividad manufacturera en Chicago y una caída de 2.5% en la venta de casa pendientes.


Más información en:
El Financiero. (2016, 29 de febrero). Peso rompe en febrero racha negativa. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dolar-inicia-semana-a-la-baja-al-menudeo-se-vende-en-18-43-pesos.html.




sábado, 20 de febrero de 2016

Cuenta corriente y tipo de cambio

Capítulo 4. Cuenta corriente y tipo de cambio.
Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.

Tipo de cambio de equilibrio

El tipo de cambio es el precio de la divisa en términos de la moneda nacional, está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. La importancia de la cuenta corriente es igual en todo el mundo, el impacto de la cuenta de capital sobre el tipo de cambio depende del grado de apertura que tenga el país hacia la inversión extranjera.

Un incremento de la oferta de divisas provoca una apreciación de la moneda nacional: el tipo de cambio baja. Cuando aumenta la demanda de divisas, la moneda nacional se deprecia: el tipo de cambio sube. 

Oferta de divisas
Demanda de divisas
·        Exportaciones de bienes y servicios.
·       Remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero.
·  Intervenciones del banco central, si éste vende las divisas al mercado.
·     Las entradas netas de capital externo, que incluyen la inversión extranjera directa y la inversión de cartera.
·         Importaciones de bienes y servicios.
·    Intervenciones del banco central, cuando éste compra las divisas.
·         Salidas netas de capital

Con el tipo de cambio de equilibrio las exportaciones de bienes y servicios son iguales a las importaciones, así la demanda de divisas es igual a la oferta.

Los términos de intercambio (terms of trade) se miden con la razón entre el índice de precio en dólares de los productos exportados y el índice de precio en dólares de las importaciones. Si los precios de las exportaciones crecen más que el de las importaciones, los términos de intercambio mejoran (apreciación de la moneda nacional); simétricamente, un deterioro de los términos de intercambio aumenta el tipo de cambio (depreciación de la moneda nacional).

En ausencia de flujos internacionales de capital, un déficit en la cuenta corriente significa que la moneda nacional está sobrevaluada. Esto es posible si el banco central interviene en el mercado de divisas vendiendo monedas extranjeras de la reserva internacional. Si se agotan las reservas no queda más que devaluar la moneda.

Eficacia de la devaluación para equilibrar la cuenta corriente

La devaluación es un acto económico y político, Su objetivo es reducir las importaciones y aumentar las exportaciones para equilibrar la cuenta corriente. Para que una devaluación realmente mejore la posición competitiva de los productos nacionales frente a los extranjeros tiene que ir acompañada de políticas fiscal y monetaria restrictivas. Sólo si las curvas de las importaciones y las exportaciones son elásticas, la devaluación es eficaz. Las condiciones bajo las cuales las curvas sí son elásticas: una economía de mercado abierta con un marco legal, estabilidad macroeconómica, existencia de mercados libres y competitivos, una plataforma de producción eficiente y competitiva, un sector exportador fuerte y diversificado.

El gasto interno y el tipo de cambio

Las políticas restrictivas reducen el porcentaje de devaluación necesario para equilibrar la cuenta corriente. Factores que pueden disminuir la demanda de importaciones, a fin de reducir el déficit en la cuenta corriente:

1. Una disminución del PIB (provocada por políticas fiscal y monetaria restrictiva).
2. Un incremento del ahorro interno (reduce el gasto interno sin reducir el PIB).
3. Mayor competitividad de los productos nacionales frente a las importaciones.
4. Mejoramiento de los términos de intercambio en los mercados internacionales.
5. Inflación interna menor que la de los socios comerciales.
6. Aumento de las barreras proteccionistas (sólo corto plazo).

La subvaluación de la moneda nacional fomenta las exportaciones y ofrece cierto margen de protección contra las importaciones. Sus desventajas son: reducción del nivel de vida de los ciudadanos, redistribución del ingreso en favor de los exportadores, posible reducción de incentivos para que los exportadores mejoren su eficiencia y competitividad, aumento de la deuda interna, tasas altas de interés y presiones inflacionarias, alto costo de mantener las reservas internacionales a niveles elevados  y puede provocar medidas de represalia por parte de los socios comerciales.

Cuenta de capital y tipo de cambio

Los movimientos diarios del tipo de cambio se deben a los flujos de capitales. La entrada neta de capitales que equivale a un superávit en la cuenta de capital, tiende a apreciar la moneda nacional (bajar el tipo de cambio). La salida neta de capitales, equivalente a un déficit en la cuenta de capital, tiende a depreciar la moneda nacional (elevar el tipo de cambio).

El efecto de la salida de capitales sobre la economía, depende de las causas: si se trata de las inversiones que las empresas nacionales hacen en el extranjero, el efecto es positivo; pero, si la causa del déficit es la fuga de capitales, se reduce el crecimiento económico y se empobrece al país.

El tipo de cambio de equilibrio es aquel que permite mantener una posición sostenible en la balanza de pagos. El tipo de cambio competitivo es el que fomenta el incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones y mejora el saldo de la balanza comercial.

Caso práctico: el peso mexicano frente al dólar en la tercera semana de febrero

El peso mexicano registró su mejor semana frente al dólar estadounidense, ganando 3.8%, por lo que es la moneda con mejor comportamiento en este último periodo. Ejemplo de esto, es que el viernes 19 de febrero, el tipo de cambio fue un dólar por 18.20 pesos, lo que implicó un avance para el peso de 5 centavos, equivalente a .027%. La apreciación del peso se debe a tres causas: primero, el recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda; segundo, un alza en la tasa de referencia de Banxico; y tercero, la suspensión de las subastas de dólares por Banxico.

Recorte presupuestal
El jueves 18 de febrero el gobierno federal anunció un recorte federal, cuyo objetivo es nivelar los ingresos esperados para este año (4.75 billones de pesos) con los ingresos reales. Los motivos de este recorte son los precios bajos del petróleo que han deteriorado las finanzas públicas y el bajo ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Aumento en la tasa de referencia
La Junta de Gobierno del Banxico incrementó en 50 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%. El aumento en la tasa de referencia es una herramienta de la política monetaria utilizada por el Banco de México con el objetivo de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que ayuda a otras variables como la inflación y el crecimiento económico. Al subir las tasas de interés se espera una reducción en la demanda agregada, debido a que se desincentiva la inversión y el consumo y se aumenta el ahorro de las personas; así se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Asimismo, se mantiene el atractivo de la deuda mexicana y los flujos de capital extranjero hacia el país, esto es, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional.

Suspensión de subastas
El miércoles 17 de febrero, la Comisión de Cambios suspendió las subastas de dólares, puesto que, según el gobernador del Banco de México, el tipo de cambio está desalineado a los valores congruentes con el marco macroeconómico del país, de esta manera, se busca que sean los fundamentos de la economía los que anclen el valor de la moneda. Sin embargo, no se descarta una intervención discrecional en el mercado cambiario sólo en ocasiones excepcionales.



Más información en:
El Economista. (2016, 17 de febrero). Suspensión de subastas, protesta por nivel de tipo de cambio: Carstens Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/02/17/suspension-subastas-protesta-nivel-tipo-cambio-carstens.
El Financiero. (2016, 17 de febrero). ¿Para qué sirve que Banxico eleve la tasa de referencia? Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/para-que-sirve-que-banxico-eleve-la-tasa-de-referencia.html.
El Financiero. (2016, 18 de febrero). 5 gráficas que explican el nuevo recorte presupuestal para 2016. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/graficas-que-explican-el-nuevo-recorte-presupuestal-para-2016.html.
El Financiero. (2016, 19 de febrero). Peso registra su mejor semana frente al dólar en casi cuatro años. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/peso-frena-recuperacion-se-habra-agotado-impulso-de-sh-banxico.html.



viernes, 12 de febrero de 2016

Balanza de pagos

Capítulo 3. Balanza de pagos.
Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.

Balanza de pagos

La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo a lo largo de cierto periodo; en ella se registran los ingresos y egresos de divisas. Se comprende de tres cuentas: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta de reservas oficiales.

Una transacción es contabilizada como crédito (+) si conduce al recibo de un pago por parte de los extranjeros, y se registran como ingresos. Aumentan la oferta de divisas en el mercado cambiario y aumentan la demanda de moneda nacional (se fortalece). Una transacción es contabilizada como débito (-) si conduce a un pago a los extranjeros, y se registran como egresos. Aumentan la demanda de divisas en el mercado cambiario y aumentan la oferta de moneda nacional (se debilita).

Cuenta corriente
Incluye el comercio de bienes (balanza comercial), servicios (balanza de servicios) y transferencias unilaterales.

Cuenta de capital
Muestra el cambio de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país. Incluye la inversión extranjera directa (IED) que implica el control por parte de los extranjeros de activos productivos en México, y la inversión en cartera que consiste en la compra de títulos y valores mexicanos por parte de extranjeros y se divide en inversión en renta fija (certificados y bonos) y en inversión en renta variable (acciones).

En la cuenta capital:
  • Los débitos (-) son las salidas de éste y las reducciones de los activos extranjeros en el país. Aumentan la demanda de divisas y debilitan la moneda nacional.
  • Los créditos (+) son entradas de éste y las reducciones de los activos nacionales en el exterior. Aumentan la oferta de divisas y fortalecen la moneda nacional.

Cuenta de reservas oficiales
Mide el cambio en los activos de un país en el extranjero. Los activos incluyen: monedas extranjeras (dólar y euro), oro, DEG (derechos especiales de giro) y la posición de reserva en el FMI. Según la definición del Banco de México, las reservas internacionales son sus tenencias de oro y divisas de libre disposición, menos sus pasivos a favor de entidades distintas del FMI.


Contabilidad por partida doble

Cada transacción internacional se incorpora como un crédito o un débito en la balanza de pagos. Cada vez que una transacción se incorpora, también se registra un crédito o débito compensatorio por el miso monto en una de las tres cuentas de la balanza. Sin embargo, aunque debería resultar en créditos y débitos totalmente iguales, en la práctica esta igualdad no se cumple debido a errores y omisiones de registro, por lo que se requiere una partida llamada discrepancia estadística.

Déficit en la balanza de pagos

El déficit en la balanza de pagos es una falta en las cuentas corriente y de capital juntas. En condiciones normales un déficit en la balanza de pagos es financiado con una reducción de las reservas internacionales. Cuando éstas se agotan y el país pierde acceso a los mercados internacionales de capital, el déficit en la balanza de pagos se convierte en una crisis de la balanza de pagos. En el régimen de tipo de cambios flexibles, el exceso de gastos sobre los ingresos en divisas se corrige por la depreciación de la moneda nacional. En cambio si hay una tendencia hacia el superávit en la balanza de pagos, la moneda nacional se aprecia.
Los rubros en la balanza de pagos son interdependientes. Un déficit en la cuenta de capital, puede aumentar las exportaciones si los créditos otorgados a los extranjeros se destinan para comprar los productos nacionales. En cambio un superávit en la cuenta de capital produce un déficit en la cuenta corriente.

Caso práctico: déficit en la cuenta corriente de México

En México, según un artículo del Economista de noviembre de 2015 se registró el déficit de cuenta corriente más agudo al sumar 24,741 millones de dólares, lo que es equivalente a 2.9% del PIB. La causa más clara es el declive acumulado en las exportaciones petroleras y los bajos precios de este producto.

El artículo menciona tres factores muy importantes a tomar en cuenta para el análisis de la balanza de pagos:
  • La reducción de la reserva internacional bruta del Banco de México, con 12,377 millones de dólares. Puesto que la entrada de divisas al país está directamente relacionada con las exportaciones, un déficit en la cuenta corriente tiende a la reducción de las reservas internacionales.
  • Se supone que una moneda más débil fomenta las exportaciones, ya que brinda competitividad a los productos nacionales que son más baratos que los de otros países. En los últimos meses, el peso mexicano se ha depreciado considerablemente frente al dólar por lo que las exportaciones mexicanas deberían aumentar, sin embargo, esto no es así. A pesar del debilitamiento del peso, las exportaciones manufactureras se mantuvieron relativamente estancadas. Se señala que, en este caso, el comportamiento es congruente por el bajo dinamismo de la producción industrial de Estados Unidos y la debilidad en la economía global.
  • En cuestiones de capitales externos y reservas, la cuenta financiera de la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2015 presentó un superávit de 8,339 millones de dólares, principalmente por entradas netas en la cuenta de inversión directa. Esta cuenta incluye ingresos por 7,149 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa captada por México y una reducción de 483 millones de dólares de inversiones directas en el exterior de residentes de México.

Asimismo, en enero de 2016, un artículo del Financiero menciona que la demanda de divisas, la cual debilita al peso mexicano, viene por el lado de la cuenta corriente de la balanza de pagos, misma que ha visto un rápido deterioro. Se subraya que “el déficit en la cuenta corriente como porcentaje del PIB pasó de 1.2% en 2012 a 1.9% en 2014 y 2.9% en los primeros tres trimestres de 2015”.
Un punto a tomar en cuenta en este artículo, es que con la caída de los precios del petrolero México cambia su posición de exportador neto a importador, puesto que es más barato comprarlo que producirlo, lo que provoca que la balanza petrolera ya no aporte divisas a la economía mexicana sino que los insuma, viéndose directamente reflejado en el deterioro de la cuenta corriente.


Más información en:
El Economista. (2015, 26 de noviembre). Déficit de cuenta corriente, el monto más alto en 21 años. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/11/26/deficit-cuenta-corriente-monto-mas-alto-21-anos.
El Financiero. (2016, 25 de enero). Tipo de cambio y balanza de pagos. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/tipo-de-cambio-y-balanza-de-pagos.html.



lunes, 8 de febrero de 2016

Sistema monetario internacional. Regímenes cambiarios.

Capítulo 2. Sistema monetario internacional. Regímenes cambiarios.
Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.


Regímenes cambiarios

Una de las consecuencias de la globalización son los incrementos en los flujos internacionales, ya sea de bienes y servicios o de capital, por lo que se necesita de instituciones establecidas que los regulen. De esta manera, Kozikowski señala que el sistema monetario internacional “es el marco institucional establecido para efectuar pagos internacionales, acomodar los flujos internacionales de capital y determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas”.


Debido a que cada país tiene soberanía y entre sus facultados se encuentra la acuñación de su propia moneda, los Estados deben organizarse para comprar y vender en su moneda o en la de otro país. Así, los mercados de divisas permiten la transferencia de fondos o de poder de compra de un país y de su moneda a otro. Una divisa es la moneda de otro país, siempre y cuando sea libremente convertible a otras monedas en el mercado cambiario. El Fondo Monetario Internacional clasifica los regímenes cambiarios en ocho categorías:
  1. No existe moneda nacional. El país utiliza como medio de pago la moneda de otro país.
  2. Consejo monetario. Por ley, la moneda nacional es convertible, a una tasa fija, a una moneda fuerte.
  3. Moneda nacional pegada a una moneda o una canasta de monedas.
  4. Moneda nacional pegada, pero dentro de bandas horizontales.
  5. Tipo de cambio de ajusto gradual.
  6. Tipo de cambio ajustable entro de una banda.
  7.  Flotación administrada sin una ruta anunciada.
  8. Flotación libre.

El tipo de cambio es fijo si el banco central establece su valor y después interviene en el mercado cambiario para mantenerlo. El incremento del precio del dólar (u otra moneda extranjera) en términos de la moneda local se llama devaluación, es decir, una decisión política. Lo contrario de la devaluación es la revaluación. El caso de China.

El tipo de cambio es flexible (de libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca a consecuencia de la oferta y la demanda de divisas. En un régimen de libre flotación el debilitamiento de la moneda se llama depreciación. El fortalecimiento se llama apreciación. El caso de México.

Caso práctico: China y México

China

Puesto que la República Popular de China tiene un tipo de cambio fijo, el Banco Popular (Banco Central) puede ajustar su moneda frente al dólar, como sucedió en agosto del 2015 con un 1.9% frente al dólar. Según China la razón principal de esta decisión fue hacer más competitivo al país, por lo que es claro que este ajuste del yuan se debe al rezago de su economía, puesto que había perdido competitividad y cediendo ante países cuyas monedas ya se habían depreciado frente al dólar. La devaluación del yuan se puede explicar por los siguientes factores:
  • Datos negativos en China, donde se destaca una desaceleración económica.
  • El monto de las exportaciones se redujo y se reportó una caída superior al 8% anual por la moneda fuerte.
  • El fortalecimiento de la economía estadounidense y un alza en sus tasas de interés.
  • Depreciación de las monedas de Rusia, México, Canadá, Brasil.
  • Costosa defensa del yuan en términos de reservas internacionales.

Un yuan es igual a 0.152 dólares estadounidense, por lo que son necesarios 6.5752 yuanes para una unidad de dólar estadounidense.

México
Desde el 22 de diciembre de 1994 México cuenta con un régimen cambiario de libre flotación, año en que varios eventos en el país provocaron la inestabilidad en los mercados que terminó con un ataque especulativo a las reservas internacionales del Banco de México. En el siguiente cuadro del Banco de México se muestran los regímenes cambiarios que ha tenido México desde 1954:


En los últimos meses la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha tenido un avance de 6.51%, de acuerdo a un artículo del Economista es “la segunda divisa más vapuleada en América Latina y la sexta a escala global”. Entre las causas que favorecen la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense se encuentran:
  • Volatilidad de los mercados internacionales.
  • Temores generados por la debilidad en la economía de China.
  • Caída en los precios del petróleo.
  • Cambio en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • Fin de la dependencia de las finanzas públicas a las divisas generadas por la exportación de petróleo.


Asimismo, en el artículo Olaf Sandoval, analista económico de GBM, señala cuatro mecanismos para defender al país de la reciente volatilidad:
  • Las coberturas petroleras para el 2016, contratadas por 49 dólares el barril.
  • La línea de crédito flexible con el FMI por 68,000 millones de dólares.
  • Los fondos de estabilización de la Secretaría de Hacienda.
  • La subasta de dólares por parte de la Comisión de Cambios del Banco d México.

Un peso mexicano es igual a 0.05 dólares estadounidense, por lo que son necesarios 18.66 pesos para una unidad de dólar estadounidense.

Más información en:
El Economista. (2016, 7 de febrero). Peso mexicano, en el tobogán de la depreciación. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2016/02/07/peso-mexicano-tobogan-depreciacion.

El Financiero. (2015, 11 de agosto). 5 gráficas que explican por qué China devaluó su moneda. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/graficas-que-explican-porque-china-devaluo-su-moneda.html.

lunes, 1 de febrero de 2016

La globalización y las finanzas internacionales

Capítulo 1. La globalización y las finanzas internacionales
Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. 

¿Globalización?
En su primer capítulo, Kozikowski señala que la globalización “es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercian productos semejantes (…)”. Sin embargo, esta definición abarca sólo una parte de lo que es la globalización, pues no incluye otras variables que son necesarias para entender este proceso. David Held et al. (1999) en su libro “Global Transformations: politics, economics and culture” define a la globalización como:

Un conjunto de procesos que encarna una transformación en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales —evaluadas en términos de su extensión, intensidad, velocidad e impacto—, generando flujos transcontinentales o interregionales y redes de actividades, interacción y ejercicio del poder.

Así, se entiende que la globalización incluye, además de lo económico, los ámbitos tecnológico, político, social y cultural, dentro de los cuales la creciente comunicación y conexión permiten hasta cierto punto la interdependencia entre los países.

La globalización económica
Una vez extendido el concepto de globalización, es posible identificar los elementos que han contribuido a este proceso en el ámbito económico:
  • Reducción de las barreras comerciales. Se han creado acuerdos comerciales entre países o a través de organizaciones internacionales como la OMC.
  •  Incremento del comercio mundial. Muchos países en vías de desarrollo comienzan a exportar no sólo materias primas, sino también productos manufacturados.
  • Estandarización de los bienes y servicios. La homogenización de los gustos es posible debido a incidencia de las grandes multinacionales.
  • Encogimiento del espacio geográfico. En la actualidad los costos y los tiempos de los viajes internacionales se han reducido.
  • Liberalización económica, política y financiera. El fin de la Guerra Fría permitió un movimiento mundial hacia la liberación. El Estado pierde su papel protagonista en la economía, lo que permite que los actores privados se adueñen de ella.
  • Tercera Revolución Industrial. Los cambios en la tecnología han mejorado sustancialmente los sistemas de comunicación.
Un factor a tomar en cuenta es que la unificación de los mercados no ha avanzado con la misma rapidez. Los mercados financieros son más globalizados gracias a las tecnologías de la comunicación. Los mercados de productos se encuentran menos integrados, los países todavía imponen barreras comerciales, ya que en cierta medida buscan proteger su mercado nacional contra productos extranjeros más competitivos. El mercado de divisas es el único totalmente integrado con un precio único, y cuya moneda de intercambio es el dólar.


Las Finanzas Internacionales
Según Kozikowski las Finanzas Internacionales “es un área de conocimiento que combina elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional”. En este sentido, se estudian los flujos de efectivo a través de fronteras nacionales, y es posible identificarlos gracias al constante movimiento del dinero a nivel internacional por medio de inversiones, cambio de divisas, los índices bursátiles en las casas de bolsas, y las compras de activos en todo el mundo que realizan las grandes empresas.
Como ya se mencionó, la globalización ha permitido que otros actores tengan aún más relevancia en la economía internacional que algunos Estados, tal es el caso de las empresas, las cuales se pueden clasificar según el grado de integración.
  • Una empresa es internacional si está involucrada en exportaciones o importaciones.
  • Una empresa es multinacional si traslada a otro país una parte de sus operaciones. Existe una distinción entre la matriz donde se toman las decisiones y las filiales donde se ejecutan las decisiones del centro.
  • Una empresa es transnacional si sus actividades multinacionales forman una red tan compleja que resulta difícil determinar el país de origen y diferenciar entre la matriz y las sucursales.


Caso práctico: Nestlé y el café en México
Nestlé es una empresa multinacional cuya sede central en Vevey, Suiza, con presencia en 194 países y más de 2000 marcas en el mundo. Esta empresa tiene 84 años en México y cuenta con 80 marcas y 12 fábricas en el país. Una de sus principales características es que produce varios tipos de productos alimenticios, es decir, no sólo se dedica a la producción de leche, sino que ha incorporado más productos tales como: agua, alimentos para mascotas, cafés, bebidas, cereales, chocolates, helados, lácteos, productos culinarios y para la nutrición infantil.

Recientemente en nuestro país, esta empresa multinacional busca incrementar sus ventas de café. Nestlé tiene aproximadamente 60% de participación en el mercado local del café con todos sus formatos, además de que el café representa más del 50% de sus ingresos en México, por lo que busca reforzar su negocio de Dolce Gusto y Nespresso. Asimismo, el 20 de enero del presente año, la firma suiza a través de su marca Nescafé inauguró una cafetería en la colonia Polanco, Ciudad de México, la cual es la primera en México y el continente americano. El plan de la multinacional en México es incrementar su presencia ante otras empresas como Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffee Company, su estrategia apunta a la inversión en cafeterías Nescafé, carritos bicicleteros, food trucks y coffee corners en universidades.

Más información en:
CNNExpansión. (2016, 20 de enero). Nescafé inaugura su primera cafetería en México. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2016/01/19/nescafe-inaugura-su-primera-cafeteria-en-mexico.

El Financiero. (2015, 12 de noviembre). Nestlé apuesta por ‘tomar’ más amantes del café en México. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nestle-apuesta-por-tomar-mas-amantes-del-cafe-en-mexico.html.