Capítulo 8. Paridad del poder
adquisitivo.
Kozikowski,
Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda
edición.
El mercado de productos
genera la demanda de saldos reales que, junto con la oferta monetaria,
determinan la tasa de interés; al mismo tiempo, la conjugación de la oferta
monetaria con la demanda de dinero determina el nivel de precios, éste, a su
vez, comparado con los precios extranjeros, determina la competitividad tanto
de los productos nacionales en el extranjero, como de los productos extranjeros
en el mercado nacional. La competitividad relativa de los productos afecta la
cuenta corriente y a través de ella el tipo de cambio. La relación entre los
niveles de precios en los dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se
llama paridad del poder adquisitivo (PPA).
La
ley del precio único
La ley del precio único
relaciona el tipo de cambio con los precios de productos individuales, su
postulado es: en los mercados competitivos, en ausencia de costos de transporte
y barreras al comercio, los productos idénticos deben tener el mismo precio en
diferentes países en términos de una determinada moneda. El incumplimiento de
dicha ley genera oportunidades para el arbitraje: comprar en el mercado donde
el precio es más bajo y vender en el mercado donde el precio es más alto. Los
productos comerciables se comercian internacionalmente; mientras que, los
productos no comerciables no son propios del comercio internacional, como
bienes raíces y servicios. En la práctica esta ley no se cumple, por lo que se
reformula: los productos comerciables idénticos deben tener el mismo precio en
diferentes países en términos de la misma moneda, suponiendo información
perfecta y gratuita, ausencia de costos de transacción y obstáculos al
comercio.
Paridad
del poder adquisitivo absoluta
La paridad del poder
adquisitivo absoluta considera el nivel general de los precios, así, el tipo de
cambio de dos monedas debe ser igual al cociente entre los niveles de precios
en los dos países: el nivel de precios en México, por ejemplo, debe ser igual
al nivel de precios en Estados Unidos multiplicado por el tipo de cambio, PM
= (PE)(So). Pero para que esto tenga sentido, los precios
en los dos países deben medirse con la misma canasta, por lo que en países con
situaciones distintas, no es aplicable. La paridad del poder adquisitivo
absoluta no se cumple si la proporción entre los bienes comerciables y no
comerciables en las canastas de referencia es diferente. Una importante causa
de las desviaciones son los impuestos sobre las ventas y los costos de
comercialización.
Paridad
del poder adquisitivo relativa
La paridad del poder
adquisitivo relativa se refiere a las tasas de cambio: el tipo de cambio debe
ajustarse a la diferencia de las tasas de inflación entre dos países. Por
ejemplo, si la inflación en México es más alta que en Estados Unidos, el tipo
de cambio peso/dólar crece en un porcentaje igual a esa diferencia. La PPA
relativa se deriva de la PPA absoluta con el simple recurso de pasar de los
niveles de precios a sus tasas de crecimiento. El tipo de cambio de la moneda
más débil debe crecer a un ritmo que compense la diferencia en las tasas de
inflación en las dos monedas.
Aprecación
del dólar = tasa de inflación en México – tasa de inflación en EU
%∆S
≈ iM - iE
Sin embargo, a corto
plazo la paridad del poder adquisitivo no se cumple casi nunca, los tipos de
cambio son muy volátiles, mientras que las tasa de de inflación son
relativamente estables. En el largo plazo la PPA tiende a cumplirse, los tipos
de cambio reflejan la competitividad de los países, la cual depende de la
relación entre os precios internos y externos. Las desviaciones de la PPA se
pueden explicar por:
- Barreras al comercio y costos de transporte.
- Prácticas monopolísticas y oligopolísticas en los mercados imperfectos.
- Poca confiabilidad del cálculo de la inflación.
- Lo inadecuado de usar el índice de precios al consumidor para medir la competitividad internacional de un país.
Si la PPA relativa no
se cumple, la moneda se aprecia o deprecia en términos reales.
El
tipo de cambio según el enfoque monetario
- La expansión monetaria en México, al acelerar la inflación, debilita el peso. La PTI predice lo mismo pero por otra razón: cuando aumenta la oferta monetaria, baja la tasa de interés y el peso se deprecia.
MSM
↑ → PM↑→ S↑ (Depreciación)
- Un aumento de la tasa de interés, al reducir la demanda de saldos reales, contribuye al aumento de los precios y la depreciación del peso. La PTI predice lo contrario: un incremento de la tasa de interés en una moneda provoca su apreciación
RM↑
→ L (RM, YM)↓ → PM↑ → S↑ (Depreciación)
- Un incremento del PIB en México, al aumentar la demanda de dinero y bajar el nivel de precios, fortalece al peso. La PTI predice lo mismo pero mediante otro mecanismo: cuando aumenta el ingreso nacional, aumenta la demanda de saldos reales, lo que empuja las tasas de interés al alza y contribuye a la reducción del tipo de cambio.
YM↑
→ L (RM, YM)↑ → PM↓ → S↑ (Apreciación)
Relación
entre las tasas de interés y las tasas de inflación
Combinando la PPA
relativa con la PTI, se establece una relación entre las tasas de inflación y
las tasas de interés.
La fórmula expresa que
la diferencia entre las tasas de interés en las dos monedas debe compensar
exactamente la diferencia entre las tasas de inflación en los dos países.
RM
- RE ≈ iM - iE
Caso
práctico: Índice Big Mac
Para ejemplificar la
teoría de la paridad del poder adquisitivo usaremos el índice Big Mac. Este
índice fue inventado por The Economist en 1986 como una guía para saber si las
monedas están en su nivel correcto, de esta manera, puede determinarse si las monedas
están sobre o subvaloradas. La Big Mac es utilizada, puesto que la cadena
McDonald’s se encuentra en todo el mundo y es uno de los productos que es
totalmente idéntico en todos los países. Como ya se ha visto, la PPA relativa
señala que el tipo de cambio debe ajustarse a la diferencia de las tasas de
inflación entre dos países. Así, en este caso los tipos de cambio deben moverse
hasta igualar los precios de una hamburguesa en cualquiera de los países a
comparar, a fin de que con la misma cantidad de dólares se compre la misma
cantidad de bienes en cualquier lugar.
Por ejemplo, el índice
Big Mac de enero de 2016 indica que el precio de este producto en los Estados
Unidos era de $4.93, mientras que en China era de $2.68 al tipo de cambio de
mercado. El caso de Venezuela es impresionante, debido a que el costo de una
Big Mac fue de $0.66 dólares (132 bolívares), donde se señala que el tipo de
cambio real es de 198.70 bolívares por dólar, ya que la moneda se encuentra
infravalorada en un 86.5%.
Sin embargo, este
índice no muestra la PPA con exactitud por diversas causas. Primero, en algunos
países es más caro comer en un restaurante como McDonald’s que en uno local,
porque el primero puede considerarse de lujo; segundo, no en todos los países
se consume la misma cantidad del producto, en algunos existe más o menor
demanda que en otros; tercero, debe tomarse en cuenta los impuestos aplicados a
la comida o las regulaciones en el comercio, así como el nivel de competencia;
finalmente, se señala que ciertos bienes tienden a ser más baratos en países
pobres que en los ricos, debido a que los costos de la mano de obra son más
bajos.
Más información en:
The Economist (2016, 7 de enero). The Big Mac index. Recuperado de: http://www.economist.com/content/big-mac-index.
The Economist (2016, 7 de enero). The Big Mac index. Recuperado de: http://www.economist.com/content/big-mac-index.
No hay comentarios:
Publicar un comentario