domingo, 13 de marzo de 2016

Paridad de las tasas de interés

Capítulo 7. Paridad de las tasas de interés.

Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.

El tipo de cambio y condiciones de paridad

Lo que mueve los tipos de cambio a corto plazo son los cambios relativos de las tasas de interés. El arbitraje asegura que el tipo de cambio spot, el tipo de cambio a futuros, la tasa de interés en moneda nacional y la tasa de interés en moneda extranjera, siempre estén en equilibrio. En cambio, a largo plazo, el tipo de cambio depende de la oferta y la demanda de divisas que se derivan de la cuenta corriente. La paridad del poder adquisitivo explica uno de los mecanismos de transmisión de la política monetaria al tipo de cambio a través de las tasas de inflación en las dos monedas.

Portafolios de inversión

Según el equilibrio de portafolios, los tipos de cambio se tratan como precios de activos financieros, se construyen portafolios con los instrumentos del mercado de dinero, los bonos y las acciones, denominados en diferentes monedas. Un enfoque que se limita sólo al análisis de la demanda y la oferta de instrumentos del mercado de dinero denominados en diferentes monedas, se llama paridad de las tasas de interés (PTI).
El tipo de cambio depende de los movimientos internacionales de capital que buscan el mayor rendimiento por unidad de riesgo. Los mercados de activos están en equilibrio si el rendimiento de activos equivalentes (mismo riesgo y liquidez) en diferentes monedas es igual en todos los mercados, para ser comparables deben expresarse en la misma moneda.
Supuestos:
  • Son sólo activos equivalentes, aquellos activos que tienen el mismo nivel de riesgo y la misma liquidez.
  • El riesgo de un activo se refiere a la variabilidad de sus rendimientos.
  • La PTI se limita a los activos libres de riesgo (certificados del Tesoro, Cetes).
  • El rendimiento de los activos riesgosos es la suma de la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo. Esta última, determinada por el mercado, es la recompensa por la variabilidad del rendimiento del activo.
  • La liquidez de un activo es la facilidad con que el activo puede venderse a un precio predeterminado. La prima de liquidez, es un rendimiento adicional que se ofrece con los activos poco líquidos.

El rendimiento nominal de un activo es una función del rendimiento real, la tasa de inflación y las primas de riesgo y liquidez.

Comparación de rendimientos en diferentes monedas

Para ser comparables, los rendimientos de los activos denominados en diferentes monedas tienen que expresarse en la misma unidad. Los inversionistas deben tomar el tipo de cambio a futuros, que les ofrecen una oportunidad de cobertura del riesgo cambiario implícito en las inversiones en monedas extranjeras.

VF (inversiones en pesos) = f (RM, E (ST))

VF = el valor futuro. RM = la tasa de interés libre de riesgo en México. ST = el tipo de cambio spot esperado en el futuro.

Paridad de las tasas de interés

Las condiciones de paridad son un conjunto de relaciones que vinculan las tasas de interés, los tipos de cambio, las tasas de inflación y los costos de la mano de obra cuando los mercados están en equilibrio. Según la PTI, los mercados de divisas y de dinero están en equilibrio si la diferencia entre las tasas de interés en dos monedas cualesquiera compensa exactamente la prima a futuros de la moneda más fuerte. La prima a futuros de una moneda es la tasa de crecimiento del valor de esta moneda con respecto de la otra.
Significa que el rendimiento en pesos de las inversiones en dólares es exactamente igual al rendimiento en pesos de las inversiones en pesos. La moneda más débil debe ofrecer la tasa de interés lo suficientemente alta para compensar exactamente la apreciación de la moneda más fuerte. Si la tasa de interés en una moneda es menor que la requerida por la PTI, se provoca una salida de capitales del país de esta moneda. Para calcular correctamente los tipos de cambio compatibles con la PTI:
  1. Comparar el rendimiento de los activos comparables.
  2. El vencimiento de los instrumentos financieros debe coincidir con la fecha para la cual existe una cotización del tipo de cambio a futuros.
  3. Tanto la prima (o descuento) de una moneda frente a otra, como los rendimientos de los instrumentos financieros, deben ser correctamente anualizados.

Equilibrio en el mercado de divisas

El tipo de cambio de equilibrio es aquel que iguala la oferta y la demanda de instrumentos financieros en cada divisa. El tipo de cambio a futuros es un pronosticador no sesgado del tipo de cambio spot en el futuro. Los mercados cambiarios y de dinero se encuentran en equilibrio cuando las inversiones denominadas en diferentes monedas ofrecen la misma rentabilidad esperada, es decir, si la PTI se cumple para cada par de divisas.

El tipo de cambio de equilibrio

El tipo de cambio oscilará siempre de manera tal que se cumpla la PTI. En un momento dado el tipo spot depende de la tasa de interés en moneda nacional, el tipo de cambio a futuros y la tasa de interés en el extranjero. Las últimas tres variables están plasmadas en la curva E(R), que mide el rendimiento en pesos de los depósitos en dólares.

Por ejemplo, un incremento de las tasas de interés en México, al aumentar la rentabilidad de las inversiones en pesos, provocará una apreciación del peso. En cambio, si sube la tasa de interés en EUA, aumentará el rendimiento de las inversiones en dólares (convertido a pesos), lo que aumentará la demanda de la divisa y elevará el tipo de cambio. El tipo de cambio a futuros sube si los mercados financieros detectan algunos nubarrones en el futuro económico del país. Un incremento de las tasas de interés es una respuesta adecuada para neutralizar el deterioro de la imagen del país que se refleja en un incremento del tipo de cambo a futuros.

Arbitraje cubierto de intereses

El mecanismo que asegura el cumplimiento puntual de la paridad de las tasas de interés es el arbitraje cubierto de intereses, si no se cumple la PTI para cada par de divisas, existe una oportunidad de arbitraje. El objeto de arbitraje es la moneda. Para aprovechar las disparidades en las tasas de interés es necesario comprar la moneda donde es más barata y venderla donde es más cara. El arbitraje es cubierto porque el riesgo cambiario se elimina mediante una cobertura en el mercado de futuros. El arbitraje consiste en la construcción de un portafolio de cero riesgo y cero inversión que tiene un rendimiento positivo.

Paridad no cubierta de las tasas de interés

El contango, sucede cuando se observa que el tipo de cambio a futuros de una moneda es casi invariblemente mayor que el tipo de cambio spot al vencimiento de los contratos a futuros. La existencia de una prima implícita en los precios a futuros permite formular la paridad no cubierta de las tasas de interés.

Caso práctico: La Fed y las tasas de interés

En diciembre de 2016, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó por primera vez la tasa de interés desde junio de 2006, ésta fue elevada en 0.25%, para ubicarse entre 0.25% y 0.5% anual. El anuncio de la Fed provocó que los bancos centrales de algunos otros países también suban sus propias tasas de interés, para evitar una salida masiva de dinero hacia Estados Unidos. Aquí es evidente la paridad de las tasas de interés aplica, debido a que la moneda más débil debe ofrecer la tasa de interés lo suficientemente alta para compensar exactamente la apreciación de la moneda más fuerte, por ejemplo el peso mexicano contra el dólar.

Para los países emergentes, esta noticia no es buena, porque, además de la fuga de capitales, el aumento de la fortaleza del dólar acelera la depreciación de sus monedas. Asimismo, la directora del FMI, Christine Lagarde, en enero de 2016, advirtió que las próximas alzas de las tasas de interés de la Fed deben ser graduales, ya que podrían dañar a economías emergentes, en donde muchas empresas toman dinero prestado en dólares. Incluso, señaló que “la desaceleración de 1% en el mundo emergente reduciría el crecimiento en los países avanzados, por lo menos alrededor de 0.2 puntos porcentuales”.

En este año, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente los tipos de interés nuevamente en junio y una vez más a finales del año. Según estimaciones, la Fed avanzaría en dirección contraria al Banco Central Europeo, el cual acaba de recortar sus tres tasas de interés, empujando la tasa de referencia de sus fondos federales al rango del 0.50-0.75% en el segundo trimestre y al 0.75-1.00 a fin de año, desde el actual 0.25-0.50%.


Más información en:
BBC Mundo. (2015, 16 de diciembre). ¿Qué significa que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés por primera vez en una década? Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151216_economia_aumenta_tasas_interes_estados_unidos_fed_lf.
El Economista. (2016, 12 de enero). Alza de tasas de la Fed debe ser gradual; afectaría economías en desarrollo: Lagarde. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2016/01/12/alza-tasas-fed-debe-ser-gradual-afectaria-economias-desarrollo-lagarde.
Forbes México. (2016, 13 de marzo). Fed podría aumentar sus tasas de interés a mediados de año. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/fed-podria-aumentar-sus-tasas-de-interes-a-mediados-de-ano/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario