sábado, 26 de marzo de 2016

Paridad del poder adquisitivo

Capítulo 8. Paridad del poder adquisitivo.

Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.

El mercado de productos genera la demanda de saldos reales que, junto con la oferta monetaria, determinan la tasa de interés; al mismo tiempo, la conjugación de la oferta monetaria con la demanda de dinero determina el nivel de precios, éste, a su vez, comparado con los precios extranjeros, determina la competitividad tanto de los productos nacionales en el extranjero, como de los productos extranjeros en el mercado nacional. La competitividad relativa de los productos afecta la cuenta corriente y a través de ella el tipo de cambio. La relación entre los niveles de precios en los dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama paridad del poder adquisitivo (PPA).

La ley del precio único

La ley del precio único relaciona el tipo de cambio con los precios de productos individuales, su postulado es: en los mercados competitivos, en ausencia de costos de transporte y barreras al comercio, los productos idénticos deben tener el mismo precio en diferentes países en términos de una determinada moneda. El incumplimiento de dicha ley genera oportunidades para el arbitraje: comprar en el mercado donde el precio es más bajo y vender en el mercado donde el precio es más alto. Los productos comerciables se comercian internacionalmente; mientras que, los productos no comerciables no son propios del comercio internacional, como bienes raíces y servicios. En la práctica esta ley no se cumple, por lo que se reformula: los productos comerciables idénticos deben tener el mismo precio en diferentes países en términos de la misma moneda, suponiendo información perfecta y gratuita, ausencia de costos de transacción y obstáculos al comercio.

Paridad del poder adquisitivo absoluta

La paridad del poder adquisitivo absoluta considera el nivel general de los precios, así, el tipo de cambio de dos monedas debe ser igual al cociente entre los niveles de precios en los dos países: el nivel de precios en México, por ejemplo, debe ser igual al nivel de precios en Estados Unidos multiplicado por el tipo de cambio, PM = (PE)(So). Pero para que esto tenga sentido, los precios en los dos países deben medirse con la misma canasta, por lo que en países con situaciones distintas, no es aplicable. La paridad del poder adquisitivo absoluta no se cumple si la proporción entre los bienes comerciables y no comerciables en las canastas de referencia es diferente. Una importante causa de las desviaciones son los impuestos sobre las ventas y los costos de comercialización.

Paridad del poder adquisitivo relativa

La paridad del poder adquisitivo relativa se refiere a las tasas de cambio: el tipo de cambio debe ajustarse a la diferencia de las tasas de inflación entre dos países. Por ejemplo, si la inflación en México es más alta que en Estados Unidos, el tipo de cambio peso/dólar crece en un porcentaje igual a esa diferencia. La PPA relativa se deriva de la PPA absoluta con el simple recurso de pasar de los niveles de precios a sus tasas de crecimiento. El tipo de cambio de la moneda más débil debe crecer a un ritmo que compense la diferencia en las tasas de inflación en las dos monedas.

Aprecación del dólar = tasa de inflación en México – tasa de inflación en EU
%∆S ≈ iM - iE


Sin embargo, a corto plazo la paridad del poder adquisitivo no se cumple casi nunca, los tipos de cambio son muy volátiles, mientras que las tasa de de inflación son relativamente estables. En el largo plazo la PPA tiende a cumplirse, los tipos de cambio reflejan la competitividad de los países, la cual depende de la relación entre os precios internos y externos. Las desviaciones de la PPA se pueden explicar por:
  1. Barreras al comercio y costos de transporte.
  2. Prácticas monopolísticas y oligopolísticas en los mercados imperfectos.
  3. Poca confiabilidad del cálculo de la inflación.
  4. Lo inadecuado de usar el índice de precios al consumidor para medir la competitividad internacional de un país.

Si la PPA relativa no se cumple, la moneda se aprecia o deprecia en términos reales.

El tipo de cambio según el enfoque monetario

La PPA relativa representa el enfoque monetario, porque las tasas de inflación dependen básicamente de los factores monetarios. En cada país el nivel de precios está determinado por la relación entre la oferta nominal de dinero y la demanda real. El tipo de cambio está determinado por la oferta y demanda de monedas. El enfoque monetario permite hacer algunas predicciones, si se supone el cambio de una sola variable a la vez (ceteris paribus):
  • La expansión monetaria en México, al acelerar la inflación, debilita el peso. La PTI predice lo mismo pero por otra razón: cuando aumenta la oferta monetaria, baja la tasa de interés y el peso se deprecia.

MSM ↑ → PM↑→ S↑ (Depreciación)

  • Un aumento de la tasa de interés, al reducir la demanda de saldos reales, contribuye al aumento de los precios y la depreciación del peso. La PTI predice lo contrario: un incremento de la tasa de interés en una moneda provoca su apreciación

RM↑ → L (RM, YM)↓ → PM↑ → S↑ (Depreciación)
  • Un incremento del PIB en México, al aumentar la demanda de dinero y bajar el nivel de precios, fortalece al peso. La PTI predice lo mismo pero mediante otro mecanismo: cuando aumenta el ingreso nacional, aumenta la demanda de saldos reales, lo que empuja las tasas de interés al alza y contribuye a la reducción del tipo de cambio.

YM↑ → L (RM, YM)↑ → PM↓ → S↑ (Apreciación)


Relación entre las tasas de interés y las tasas de inflación

Combinando la PPA relativa con la PTI, se establece una relación entre las tasas de inflación y las tasas de interés.

La fórmula expresa que la diferencia entre las tasas de interés en las dos monedas debe compensar exactamente la diferencia entre las tasas de inflación en los dos países.
RM - RE ≈ iM - iE


 Caso práctico: Índice Big Mac

Para ejemplificar la teoría de la paridad del poder adquisitivo usaremos el índice Big Mac. Este índice fue inventado por The Economist en 1986 como una guía para saber si las monedas están en su nivel correcto, de esta manera, puede determinarse si las monedas están sobre o subvaloradas. La Big Mac es utilizada, puesto que la cadena McDonald’s se encuentra en todo el mundo y es uno de los productos que es totalmente idéntico en todos los países. Como ya se ha visto, la PPA relativa señala que el tipo de cambio debe ajustarse a la diferencia de las tasas de inflación entre dos países. Así, en este caso los tipos de cambio deben moverse hasta igualar los precios de una hamburguesa en cualquiera de los países a comparar, a fin de que con la misma cantidad de dólares se compre la misma cantidad de bienes en cualquier lugar.

Por ejemplo, el índice Big Mac de enero de 2016 indica que el precio de este producto en los Estados Unidos era de $4.93, mientras que en China era de $2.68 al tipo de cambio de mercado. El caso de Venezuela es impresionante, debido a que el costo de una Big Mac fue de $0.66 dólares (132 bolívares), donde se señala que el tipo de cambio real es de 198.70 bolívares por dólar, ya que la moneda se encuentra infravalorada en un 86.5%.

Sin embargo, este índice no muestra la PPA con exactitud por diversas causas. Primero, en algunos países es más caro comer en un restaurante como McDonald’s que en uno local, porque el primero puede considerarse de lujo; segundo, no en todos los países se consume la misma cantidad del producto, en algunos existe más o menor demanda que en otros; tercero, debe tomarse en cuenta los impuestos aplicados a la comida o las regulaciones en el comercio, así como el nivel de competencia; finalmente, se señala que ciertos bienes tienden a ser más baratos en países pobres que en los ricos, debido a que los costos de la mano de obra son más bajos.





Más información en:
The Economist (2016, 7 de enero). The Big Mac index. Recuperado de: http://www.economist.com/content/big-mac-index.

domingo, 13 de marzo de 2016

Paridad de las tasas de interés

Capítulo 7. Paridad de las tasas de interés.

Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.

El tipo de cambio y condiciones de paridad

Lo que mueve los tipos de cambio a corto plazo son los cambios relativos de las tasas de interés. El arbitraje asegura que el tipo de cambio spot, el tipo de cambio a futuros, la tasa de interés en moneda nacional y la tasa de interés en moneda extranjera, siempre estén en equilibrio. En cambio, a largo plazo, el tipo de cambio depende de la oferta y la demanda de divisas que se derivan de la cuenta corriente. La paridad del poder adquisitivo explica uno de los mecanismos de transmisión de la política monetaria al tipo de cambio a través de las tasas de inflación en las dos monedas.

Portafolios de inversión

Según el equilibrio de portafolios, los tipos de cambio se tratan como precios de activos financieros, se construyen portafolios con los instrumentos del mercado de dinero, los bonos y las acciones, denominados en diferentes monedas. Un enfoque que se limita sólo al análisis de la demanda y la oferta de instrumentos del mercado de dinero denominados en diferentes monedas, se llama paridad de las tasas de interés (PTI).
El tipo de cambio depende de los movimientos internacionales de capital que buscan el mayor rendimiento por unidad de riesgo. Los mercados de activos están en equilibrio si el rendimiento de activos equivalentes (mismo riesgo y liquidez) en diferentes monedas es igual en todos los mercados, para ser comparables deben expresarse en la misma moneda.
Supuestos:
  • Son sólo activos equivalentes, aquellos activos que tienen el mismo nivel de riesgo y la misma liquidez.
  • El riesgo de un activo se refiere a la variabilidad de sus rendimientos.
  • La PTI se limita a los activos libres de riesgo (certificados del Tesoro, Cetes).
  • El rendimiento de los activos riesgosos es la suma de la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo. Esta última, determinada por el mercado, es la recompensa por la variabilidad del rendimiento del activo.
  • La liquidez de un activo es la facilidad con que el activo puede venderse a un precio predeterminado. La prima de liquidez, es un rendimiento adicional que se ofrece con los activos poco líquidos.

El rendimiento nominal de un activo es una función del rendimiento real, la tasa de inflación y las primas de riesgo y liquidez.

Comparación de rendimientos en diferentes monedas

Para ser comparables, los rendimientos de los activos denominados en diferentes monedas tienen que expresarse en la misma unidad. Los inversionistas deben tomar el tipo de cambio a futuros, que les ofrecen una oportunidad de cobertura del riesgo cambiario implícito en las inversiones en monedas extranjeras.

VF (inversiones en pesos) = f (RM, E (ST))

VF = el valor futuro. RM = la tasa de interés libre de riesgo en México. ST = el tipo de cambio spot esperado en el futuro.

Paridad de las tasas de interés

Las condiciones de paridad son un conjunto de relaciones que vinculan las tasas de interés, los tipos de cambio, las tasas de inflación y los costos de la mano de obra cuando los mercados están en equilibrio. Según la PTI, los mercados de divisas y de dinero están en equilibrio si la diferencia entre las tasas de interés en dos monedas cualesquiera compensa exactamente la prima a futuros de la moneda más fuerte. La prima a futuros de una moneda es la tasa de crecimiento del valor de esta moneda con respecto de la otra.
Significa que el rendimiento en pesos de las inversiones en dólares es exactamente igual al rendimiento en pesos de las inversiones en pesos. La moneda más débil debe ofrecer la tasa de interés lo suficientemente alta para compensar exactamente la apreciación de la moneda más fuerte. Si la tasa de interés en una moneda es menor que la requerida por la PTI, se provoca una salida de capitales del país de esta moneda. Para calcular correctamente los tipos de cambio compatibles con la PTI:
  1. Comparar el rendimiento de los activos comparables.
  2. El vencimiento de los instrumentos financieros debe coincidir con la fecha para la cual existe una cotización del tipo de cambio a futuros.
  3. Tanto la prima (o descuento) de una moneda frente a otra, como los rendimientos de los instrumentos financieros, deben ser correctamente anualizados.

Equilibrio en el mercado de divisas

El tipo de cambio de equilibrio es aquel que iguala la oferta y la demanda de instrumentos financieros en cada divisa. El tipo de cambio a futuros es un pronosticador no sesgado del tipo de cambio spot en el futuro. Los mercados cambiarios y de dinero se encuentran en equilibrio cuando las inversiones denominadas en diferentes monedas ofrecen la misma rentabilidad esperada, es decir, si la PTI se cumple para cada par de divisas.

El tipo de cambio de equilibrio

El tipo de cambio oscilará siempre de manera tal que se cumpla la PTI. En un momento dado el tipo spot depende de la tasa de interés en moneda nacional, el tipo de cambio a futuros y la tasa de interés en el extranjero. Las últimas tres variables están plasmadas en la curva E(R), que mide el rendimiento en pesos de los depósitos en dólares.

Por ejemplo, un incremento de las tasas de interés en México, al aumentar la rentabilidad de las inversiones en pesos, provocará una apreciación del peso. En cambio, si sube la tasa de interés en EUA, aumentará el rendimiento de las inversiones en dólares (convertido a pesos), lo que aumentará la demanda de la divisa y elevará el tipo de cambio. El tipo de cambio a futuros sube si los mercados financieros detectan algunos nubarrones en el futuro económico del país. Un incremento de las tasas de interés es una respuesta adecuada para neutralizar el deterioro de la imagen del país que se refleja en un incremento del tipo de cambo a futuros.

Arbitraje cubierto de intereses

El mecanismo que asegura el cumplimiento puntual de la paridad de las tasas de interés es el arbitraje cubierto de intereses, si no se cumple la PTI para cada par de divisas, existe una oportunidad de arbitraje. El objeto de arbitraje es la moneda. Para aprovechar las disparidades en las tasas de interés es necesario comprar la moneda donde es más barata y venderla donde es más cara. El arbitraje es cubierto porque el riesgo cambiario se elimina mediante una cobertura en el mercado de futuros. El arbitraje consiste en la construcción de un portafolio de cero riesgo y cero inversión que tiene un rendimiento positivo.

Paridad no cubierta de las tasas de interés

El contango, sucede cuando se observa que el tipo de cambio a futuros de una moneda es casi invariblemente mayor que el tipo de cambio spot al vencimiento de los contratos a futuros. La existencia de una prima implícita en los precios a futuros permite formular la paridad no cubierta de las tasas de interés.

Caso práctico: La Fed y las tasas de interés

En diciembre de 2016, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó por primera vez la tasa de interés desde junio de 2006, ésta fue elevada en 0.25%, para ubicarse entre 0.25% y 0.5% anual. El anuncio de la Fed provocó que los bancos centrales de algunos otros países también suban sus propias tasas de interés, para evitar una salida masiva de dinero hacia Estados Unidos. Aquí es evidente la paridad de las tasas de interés aplica, debido a que la moneda más débil debe ofrecer la tasa de interés lo suficientemente alta para compensar exactamente la apreciación de la moneda más fuerte, por ejemplo el peso mexicano contra el dólar.

Para los países emergentes, esta noticia no es buena, porque, además de la fuga de capitales, el aumento de la fortaleza del dólar acelera la depreciación de sus monedas. Asimismo, la directora del FMI, Christine Lagarde, en enero de 2016, advirtió que las próximas alzas de las tasas de interés de la Fed deben ser graduales, ya que podrían dañar a economías emergentes, en donde muchas empresas toman dinero prestado en dólares. Incluso, señaló que “la desaceleración de 1% en el mundo emergente reduciría el crecimiento en los países avanzados, por lo menos alrededor de 0.2 puntos porcentuales”.

En este año, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente los tipos de interés nuevamente en junio y una vez más a finales del año. Según estimaciones, la Fed avanzaría en dirección contraria al Banco Central Europeo, el cual acaba de recortar sus tres tasas de interés, empujando la tasa de referencia de sus fondos federales al rango del 0.50-0.75% en el segundo trimestre y al 0.75-1.00 a fin de año, desde el actual 0.25-0.50%.


Más información en:
BBC Mundo. (2015, 16 de diciembre). ¿Qué significa que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés por primera vez en una década? Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151216_economia_aumenta_tasas_interes_estados_unidos_fed_lf.
El Economista. (2016, 12 de enero). Alza de tasas de la Fed debe ser gradual; afectaría economías en desarrollo: Lagarde. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2016/01/12/alza-tasas-fed-debe-ser-gradual-afectaria-economias-desarrollo-lagarde.
Forbes México. (2016, 13 de marzo). Fed podría aumentar sus tasas de interés a mediados de año. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/fed-podria-aumentar-sus-tasas-de-interes-a-mediados-de-ano/.

sábado, 5 de marzo de 2016

Mercados internacionales de dinero y capital

Capítulo 6. Mercados internacionales de dinero y capital.

Kozikowski,  Z. (2007). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.

El mercado de dinero es el mercado financiero donde se negocian los instrumentos de deuda a corto plazo (menos de un año), dichos instrumentos se caracterizan por tener alta liquidez y bajo riesgo. En el mercado de capitales se negocian instrumentos de deuda a largo plazo y acciones.

Banca internacional

Todos los grandes bancos tienen carácter internacional, estos facilitan el financiamiento del comercio internacional, la inversión extranjera y diversas operaciones transfronterizas, además son instrumentales en coberturas de riesgo cambiario mediante los contratos forwrs y swap. Estas instituciones tienen como ventajas: economías de escala, mayor conocimiento, prestigio y marca, ventaja en reglamentación, menor variabilidad de las utilidades y mayor potencial de crecimiento.

Mercado internacional de dinero

Este mercado se conoce como mercado de euromonedas. La euromoneda es un depósito a plazo en un banco internacional ubicado fuera del país de la moneda. La tasa de interés que cobran por préstamos interbancarios en euromonedas se denomina London Interbank Offered Rate (Libor), y la que ofrecen por depósitos es la London Interbak Bid Rate.

Los instrumentos más populares en el mercado de dinero internacional son los depósitos a plazo fijo y los Certificados de Depósito Negociables (NCD). Los eurocréditos son préstamos que los eurobancos otorgan a empresas grandes, gobiernos, bancos pequeños y organizaciones internacionales. Las euronotas son instrumentos de deuda a corto plazo de clientes corporativos, respaldados por uno o varios eurobancos. El europapel comercial es la deuda no garantizada a corto plazo de las grandes empresas.

Mercado internacional de bonos

Un bono es un instrumento de deuda a largo plazo. Los bonos internacionales se dividen en bonos extranjeros y eurobonos. Los bonos extranjeros provienen de un emisor extranjero, se denominan en moneda nacional y se venden a los inversionistas nacionales. Los eurobonos se denominan en cierta moneda y se venden a los inversionistas de un país de otra moneda, se identifican por su moneda de denominación. Los bonos domésticos y extranjeros son registrados, ambos están sujetos a los reglamentos de la comisión de valores del país de emisión. En cambio los eurobonos son al portador, el emisor no mantiene el registro de quién es el actual dueño y así se evita el pago de impuestos. Por otra parte, un bono global es un instrumento de deuda emitido por empresas grandes que se coloca simultáneamente en América, Europa y Asia, este reduce el costo de capital para el emisor, los cuales pueden ser grandes empresas o gobiernos.

Tipos de bonos

Bonos cupón cero. El emisor no paga ningún interés durante su vida y reembolsa el valor nominal al vencimiento. Cuando el inversionista compra esos bonos se le descuenta cierta cantidad y todo el rendimiento lo obtiene al vencer el plazo. No presentan riesgo de reinversión de cupones y es el único cuya duración es igual al plazo.
  • Bonos a tasa fija. Instrumentos de deuda a largo plazo que pagan intereses periódicamente en forma de cupones. Tiene varias medidas de rendimiento: la tasa de cupón que sirve para calcular el valor del cupón anual; el rendimiento corriente que es el valor del cupón anual dividido entre el precio del bono; el rendimiento al vencimiento que es la tasa de descuento que iguala el valor presente de todos los flujos de efectivo del bono, con su precio; y el rendimiento del periodo de tenencia que es el rendimiento anual que obtiene el inversionista si vende el bono antes de que venza.
  • Notas a tasa flotante. Son bonos a mediano plazo que pagan cupones trimestrales o semestrales indexados a alguna tasa de referencia, usualmente la Libor.
  • Bonos vinculados a acciones. El dueño de un bono convertible tiene el derecho de cambiarlo por cierto número de acciones de la empresa emisora. La tasa de conversión es el número de acciones que la empresa entrega a cambio del bono y el valor de conversión es el valor de estas acciones menos el precio de mercado del bono.
  • Bonos en dos monedas. Paga cupones a tasa fija en la misma moneda que el principal, pero al vencimiento éste se paga en otra moneda.


Mercado internacional de acciones

Las grandes empresas pueden obtener financiamiento emitiendo deuda o acciones. El tamaño de un mercado accionario se mide por su capitalización, que es el valor de mercado de las acciones en circulación. Una medida de liquidez de un mercado accionario es la razón entre el volumen de las transacciones durante un año y su capitalización. La concentración de un mercado accionario se mide por la participación de las 10 empresas más grandes en la capitalización total. Las nuevas acciones se venden en el mercado primario, el cual es activo cuando los precios de las acciones son altos y hay mucha liquidez. En el mercado secundario los inversionistas venden acciones sin que el emisor reciba fondos adicionales, este mercado proporciona liquidez y valuación constante de las acciones.


Las acciones se negocian en dos tipos de mercado. El mercado bursátil (organizado) es un mercado de subasta dominado por los especialistas que hacen el mercado, mantienen un inventario de los valores en que se especializan y están dispuestos a comprarlos al precio de compra y venderlos al precio de venta. El mercado OTC (over the counter) está dominado por los dealers, conectados por redes de comunicaciones electrónicas.

Durante la última década se produjeron innovaciones financieras para facilitar la inversión internacional en acciones.
  • ADR (American Depository Receipt). Es un recibo que representa el derecho a una cantidad específica de acciones de una empresa extranjera. Las acciones mismas están bajo la custodia del banco que emite los ADR.
  • WEBS (World Equity Benchmark Shares) tienen estructura semejante a los ADR, pero en vez de acciones individuales ofrecen portafolios que replican índices internacionales de MSCI.
  • Listado cruzado de acciones (cross-listing of shares). Acciones listadas en varias bolsas de valores en diferentes países. Ofrece las ventajas de aumentar la base de inversionistas que pueden invertir en acciones de una empresa, de aumentar el reconocimiento del nombre y las marcas representadas por la empresa y de reducir la probabilidad de adquisiciones hostiles.


Caso práctico: Argentina y los holdouts

Los bonos, como instrumentos de deuda, tienen muchos beneficios, pero también problemas si el emisor no cumple con su obligación de pago, como es el caso de Argentina, país que está en conflicto con sus acreedores por el pago de bonos de deuda externa. Los fondos “holdouts” son entidades financieras estadounidenses tenedoras de bonos argentinos, que el año pasado se negaron a los acuerdos para la restructuración de la deuda, por lo que sigue el litigio ante las cortes estadounidenses. Estos fondos obtuvieron una orden de un juez estadounidense en la cual se exigía a Argentina pagar la totalidad de lo adeudado, cerca de US$9.000 millones, antes de atender cualquier otra obligación financiera. Esta disputa se originó después de 2001 cuando Argentina se declaró en default de su deuda externa.

Esta situación ha dificultado el regreso de Argentina a los mercados financieros internacionales. Sin embargo, el gobierno de Macri, a través del ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, apuesta a que sólo volviendo a los mercados Argentina volverá a crecer y evitará un ajuste de la economía. Una solución fue propuesta por el gobierno argentino el 4 de marzo, éste anunció la oferta hecha en Nueva York para afrontar el pago a los holdouts, se busca emitir 11,684 millones de dólares en bonos, siempre y cuando el Congreso de Argentina apruebe la oferta.

Para esto, es necesario que el Congreso de Argentina discusión deroge las dos leyes, Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, que impiden al país cancelar su deuda impaga en Estados Unidos y para aprobar el acuerdo por 4,653 millones de dólares que pondría fin a una disputa de 14 años. De ser así, el Gobierno argentino licitará en abril una serie de bonos a 5, 10 y 30 años bajo ley de Nueva York, a una tasa de alrededor del 7,5%. Con la emisión de los bonos al cerrar el acuerdo con los buitres, Argentina podrá obtener, una quita del 38% sobre el capital que originalmente se debía pagar y del 56% de los intereses.

Por último, el Ministro criticó al gobierno kirchnerista por no tomar las medidas adecuadas, puesto que los 6,100 millones de deuda que quedaban pendientes con los bonistas que no aceptaron el canje se transformaron en aproximadamente 18,800 millones de dólares.


Más información en:
BBC Mundo. (2016, 5 de febrero). Argentina propone una salida al conflicto con "fondos buitres”. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160205_economia_argentina_propuesta_deuda_lf
Clarín. (2016, 4 de marzo). El Gobierno ya presiona en el Congreso para dejar el default. Recuperado de: http://www.clarin.com/politica/Gobierno-presiona-Congreso-dejar-default_0_1534047140.html
El Mundo. (2016, 4 de marzo). Argentina licitaría bonos por hasta $11.684.000 para pago a "holdouts”. Recuperado de: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/argentina-licitaria-bonos-por-hasta--11-684-000-pa.aspx

La Nación. (2016, 5 de marzo). Emitirán bonos por US$ 11.684 millones para el pago a los holdouts. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1877035-emitiran-bonos-por-us-11684-millones-para-el-pago-a-los-holdouts