martes, 19 de abril de 2016

Estructura del Sistema Financiero Mexicano

Estructura del Sistema Financiero Mexicano

Villegas, Eduardo et Ortega, Rosa María (2009). Sistema Financiero de México. México,D.F.: Mc Graw Hill. 2ª edición.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la máxima autoridad y ejerce funciones de supervisión y vigilancia a través de tres comisiones nacionales, las cuales subdividen al Sistema Financiero Mexicano en tres subsistemas:
  • el bancario y de valores (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV). Está integrado por instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple, bolsa de valores, bolsas de derivados, casas de bolsa.
  • el de seguros y finanzas (Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, CNSF). Está integrado por instituciones de seguros, sociedades mutualistas e instituciones de finanzas.
  • el de ahorro para el retiro (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR). Está integrado por administradoras de fondos para el retiro (afores) y sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores).

Una cuarta comisión es la Condusef, que tiene como objetivo promover, asesorar, proteger y defender los intereses de los usuarios del SFM, actuar como árbitro en los conflictos y promover una situación de equidad entre los usuarios.


Banco de México


Es una institución autónoma cuyas disposiciones y funciones son base de la actividad económica del país, ya que regula los cambios y la intermediación, su objetivo es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Es el principal órgano del SFM, al actuar como regulador de la masa monetaria y los tipos de cambio, y como banco de reserva y acreditante de última instancia, al prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y al operar con los organismos internacionales.


Subsistema bancario y de valores

  • La Comisión Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la SHCP, que tiene por objeto supervisar y regular a las entidades financieras y bursátiles, buscando mantener y fomentar el equilibrio para proteger el interés de los ahorradores inversionistas.
  • La sociedad controladora de grupos financieros es la empresa dueña del 51% del capital de las instituciones financieras que conforman un grupo financiero y que debe tener el control de la asamblea accionista de todas las empresas integrantes del grupo.
  • Instituciones de crédito. Existen bancos múltiples y bancos de desarrollo. Los bancos múltiples, constituidos como sociedades anónimas, son intermediarios financieros indirectos, ya que captan recursos del público ahorrador a través de operaciones pasivas y otorgan diferentes tipos de crédito. También debe considerarse al Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ya que se encarga de promover la cultura del ahorro y dar servicios financieros al sector de ahorro y crédito popular. En la banca de desarrollo en México destacan: Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Nacional de Crédito Rural, éstos propician el desarrollo del mercado de capitales y la inversión institucional.
  • Sociedades financieras de objeto limitado son sociedades anónimas que tienen por objeto captar recursos provenientes de la colocación de valores inscritos en el Registro de Valores e Intermediarios y otorgar créditos para determinad actividad o sector.
  • Organizaciones y actividad auxiliar del crédito. La actividad auxiliar del crédito es la compraventa habitual y profesional de divisas. En México existen: los almacenes generales de depósito, empresas de factoraje financiero, arrendadoras financieras, uniones de crédito y casas de cambio.
  • Sociedades de información crediticia (buró de crédito). Empresa que tiene como objetivo concentrar y proporcionar información respecto al perfil de crédito de personas físicas a las empresas afiliadas.

Instituciones bursátiles

  • La Bolsa Mexicana de Valores es la sociedad anónima de capital variable que con concesión de la SHCP es el eje del mercado accionario en México. Sus objetivos son dar liquidez al mercado de valores al facilitar que sus socios, las casas de bolsa, realicen operaciones de compra y venta; hacer viable el financiando de las empresas y gobierno a través de títulos registrados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).
  • Las sociedades de inversión, son sociedades anónimas que tienen por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo con el criterio de diversificación de riesgos, con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista. En México existen: en instrumentos de deuda, de renta variable, de capitales y de objeto limitado.
  • Los organismos de soporte ayudan al mejor desarrollo de este mercado. Son: la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores, el Instituto Central para el Depósito de Valores, la Academia Mexicana de Derecho Financiero y las Calificadoras de Valores.
  • Una casa de bolsa es la sociedad anónima de capital variable que puede operar como agente de valores y como intermediario directo en la operación bursátil. Sus acciones son la compraventa de valores, dan asesorías a empresas e inversionistas y realizan transacciones con valores.
  • Emisores. Las empresas que requieren recursos financieros deben inscribir sus títulos en el RNVI para tener acceso a la bolsa. Los títulos que pueden emitir son acciones, obligaciones, papel comercial y pagarés de mediano plazo o certificados bursátiles.
  • Mercado mexicano de derivados (Mexder y Asigna). Mexder es una Sociedad Anónima de Capital Variable que tiene como misión impulsar el crecimiento del Mercado Mexicano de Derivados, desarrollando herramientas que faciliten la cobertura, administración de riesgos y eficiencia en el manejo de portafolios de inversión. Asigna es la cámara de compensación que sirve como garante de las obligaciones financieras del Mexder.

Subsistema de seguros y fianzas

  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es un órgano desconcentrado de la SHCP, cuya misión es garantizar a los usuarios de los seguros y las fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes.
  • Una instituciones de seguros, es la empresa que se obliga mediante un contrato, mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al recurrir la eventualidad prevista por ese contrato. En el sector asegurador existe la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que agrupa a estas instituciones autorizadas en México.
  • Una institución de fianzas es la empresa que se obliga mediante un contrato a cumplir con un acreedor la obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga, todo mediante el cobro de una prima.


Subsistema de ahorro para el retiro
En este sistema, los trabajadores destinan una parte de su salario a un ahorro forzoso para su supervivencia en el retiro, otra aportación la hace el patrón y una más el gobierno federal.
  • Administradoras de fondos para el retiro (afores). Administran los ahorros de los trabajadores y les pueden cobrar cuotas fijas y comisiones con cargo a sus cuentas y aportaciones voluntarias.
  • Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (sieafores). Son las empresas en las que se invierten los ahorros de los trabajadores, de las cuales éstos son accionistas. Su objeto exclusivo es invertir los recursos de las cuentas individuales que reciban en os términos de las leyes de seguridad social, pero también invirtiendo los recursos de las administradoras.

Banca de desarrollo
Es la banca orientada al desarrollo de cierto sector o promoción de ciertas actividades que son de interés nacional como el desarrollo de la industria, el desarrollo del sector agropecuario, el del comercio exterior, el financiamiento a la infraestructura o a las fuerzas armadas. Sus actividades las llevan a cabo los siguientes bancos: Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Financiera Rural, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

La banca popular en México
El sistema de banca popular en México está integrado por Bansefi, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y confederaciones, todas éstas organizadas en función de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley General de Sociedades Cooperativas.


El sistema financiero no regulado
Comprende las operaciones de financiamiento, inversión y servicios financieros que no son controlados o supervisados por la SHCP. En el caso de los préstamos entre familiares, las ventas en pagos, y las sociedades financieras de objeto múltiple que puede tener por objeto la realización de operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje y/o crédito para cualquier fin.


Caso práctico: empresas prometedoras dentro de la Bolsa Mexicana de Valores

Como ya se ha mencionado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es una entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México, de ahí su importancia, pues es el eje del mercado accionario en el país. Debido a la interconexión que existe en el sistema financiero internacional, la caída en los precios del petróleo y el alza del dólar son elementos que afectan a la BMV. La atención de los inversionistas se centra en los precios del petróleo y en los acuerdos de los países productores para congelar la producción, por lo que si las previsiones son negativas, la BMV cierra a la baja.

Pero no todo está perdido, también existen ganancias para ciertas empresas, en un artículo del Financiero se mencionan que en primer trimestre de 2016 hay cinco empresas con reportes prometedores. Según el sondeo de este periódico con los estimados de 9 casas de bolsa, la muestra de compañías del IPC de la BMV (sin incluir grupos financieros) mostrará incrementos de 10.4 por ciento en ingresos, 5.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 35 por ciento en la utilidad neta. De esta manera, las empresas con mayores incrementos serán:
  • Arca Continental, con 38.6%, beneficiada por el consumo en México.
  • IEnova, con 34.2% por los beneficios obtenidos tras las subastas que ganó el año pasado.
  • Cemex, con 28.7%, por los ingresos que obtendrá en dólares
  • Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 28.6%
  • Alsea, con 27.8%, beneficiada por el consumo mexicano.

Asimismo, cabe señalar que estas empresas se ven favorecidas por la apreciación del dólar, pues tienen ventas en esta divisa, sumado a la baja inflación y la fortaleza del consumo en México.
Por el contrario, las empresas con mayores caídas serán: ICA, con 36.8%; seguido de La Comer, con 35.2%; ICH, con 23.3%; Grupo México, con 17.7% y Genomma Lab, con 7.6%.

Más información:

El Financiero. (2016, 18 de abril). 5 empresas con los reportes más prometedores del 1T16. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/con-los-reportes-mas-prometedores-del-1t16.html


lunes, 18 de abril de 2016

Banca múltiple y sistema financiero mexicano

Banca múltiple y sistema financiero mexicano

Mercado, Joaquín (2014). Banca Múltiple y Reforma Financiera en México. México, D.F.: Miguel Ángel Porrúa.

Se entiende por sistema financiero el conjunto de instituciones, mercados y normas que permiten captar y administrar el ahorro de los agentes económicos para ser canalizado hacia la inversión y el consumo de empresas, familias y gobierno. Los mercados financieros están constituidos por espacios físicos y virtuales donde los agentes económicos ofrecen y demandan fondos y valores constituidos por títulos de deuda y acciones.

Sistema basado en bancos y sistema basado en mercados
En el sistema financiero basado en bancos la mayor parte de las obligaciones y activos toman la forma de depósitos y crédito bancario directo a empresas, particulares y gobierno. En el sistema financiero basado en mercados la mayor parte de los activos se integran por títulos de deuda y acciones negociables en los mercados financieros.

El tamaño financiero suele medirse por la proporción de los activos bancarios respecto al valor de capitalización de la bolsa de valores; se utilizan dos indicadores transacciones contra gastos generales bancarios y transacciones contra el margen de interés. Podría considerarse que México se incluye entre el grupo de países cuyo sistema financiero se basa en el mercado, puesto que el tamaño y volumen y tamaño de las transacciones de su mercado de valores es relativamente elevado en relación con los activos y crédito bancario, además, porque tiene bajos costos de operación y de intermediación respecto al valor de las transacciones del mercado de valores; sin embargo, en realidad su sistema financiero se encuentra subdesarrollado porque es pequeño su mercado bancario, su actividad y no es tan eficiente.
No obstante, la estructura financiera no incide en el tipo de financiamiento al que acuden las empresas, más bien, es el desarrollo del ámbito legal del país lo que incide en el crecimiento de las empresas y su acceso a los mercados de valores o bancario. En México se transitó de un sistema basado en bancos hacia otro basado en mercados, así en la década de los noventa hubo una fuerte presencia de un marcado de valores apoyado en la emisión de títulos gubernamentales destinados a financiar la deuda pública, regular el dinero n circulación y el mercado accionario.

Protección de los derechos legales de acreedores y deudores. Derechos de propiedad.
Los derechos legales de los acreedores y deudores se miden con base en grupos de indicadores relativos a las transacciones garantizadas y la transparencia de la información crediticia. El índice de fortaleza de los derechos legales, en un intervalo de 0 a 10, mide el grado en que las leyes de garantías y quiebras facilitan los préstamos. México se ubica en un índice de fortaleza de los derechos legales de 6 con una proporción de crédito doméstico al sector privado respecto al PIB de 26.1%.

Protección de los derechos legales de los inversores
Existe relación entre el tamaño del mercado bursátil medido por el valor de capitalización de las empresas que cotizan en la bolsa y el índice de fortaleza a protección a los inversionistas. El índice de fortaleza de protección de inversores, con un intervalo del 1 al 10, mide el nivel de protección de que disponen legalmente los accionistas minoritarios en relación con el uso abusivo de los directivos en beneficio propio respecto al manejo de los activos de la empresa, tiene tres dimensiones: transparencia, responsabilidad y capacidad de llevar a juicio.

Sistema financiero y crecimiento económico
La importancia del sistema financiero reside en que su  buen funcionamiento afecta su capacidad y alcance para movilizar el ahorro, apoya la acumulación de capital, la innovación tecnológica e incide en la eficiencia global y en la tasa de crecimiento en la economía. El desarrollo del sistema financiero suele jugar un papel importante en el crecimiento económico porque a través de las instituciones de crédito y los mercados de valores se canalizan recursos al sector privado en la forma de crédito o de capital accionario.

Dimensión del mercado financiero mexicano

En México ha sido importante el desarrollo del mercado accionario a partir de la década de los noventas, también se ha elevado el ahorro financiero. Respecto a la capitalización del mercado bursátil mexicano, se confirma el peso importante del mercado accionario, de ahí que se clasifique al sistema financiero mexicano como basado en mercados. El boom del mercado accionario mexicano se dio entre septiembre de 2003 y mayo de 2007, reflejándose en el aumento de la profundización del valor de capitalización del mercado accionario, de 15 a 38% como proporción del PIB.

Banca múltiple y ahorro financiero
El ahorro financiero incluye las cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera e instrumentos de ahorro líquido y a plazo ofrecidos al público y excluye la cantidad de dinero en circulación emitido por el Banco de México. La banca múltiple continúa siendo en México el canal principal en que operan los medios de pago a través de las cuentas de cheques, tarjetas de débito, crédito y transferencias electrónicas.

Valores privados, valores públicos, siefores y captación bancaria
El ahorro obligatorio representado por el SAR tiende a ser una fuente creciente de fondeo para sectores público y privado. Los fondos SAR en su mayor parte se destinan a financiar el déficit gubernamental. Se destaca la débil presencia de la banca comercial como instrumento de intermediación de recursos financieros. El ahorro financiero en México es poco profundo en comparación con los estándares internacionales; los recursos se han canalizado a través del mercado de deuda para financiar el déficit público; los recursos financieros en México tienden a concentrarse en el mercado secundario del mercado accionario.

Caso práctico: el problema de las pensiones en México

Como parte del sistema financiero mexicano encontramos el Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual es un sistema de pensiones que brinda beneficios y servicios a los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En este sistema, los trabajadores destinan una parte de su salario a un ahorro forzoso para su supervivencia en el retiro, ya sea a través de afores o sieafores. En México, la población enfrenta un problema respecto a su ahorro para su pensión, debido a que actualmente se necesita una pensión equivalente al 70% de los ingresos actuales para vivir decorosamente durante el retiro, y no una tercera parte o el 30% que se piensa.


Sin embargo, cabe destacar que el mayor problema se encuentra en la desigualdad entre los sistemas de reparto y de contribución definida, puesto que con la reforma de 1997, las personas que trabajaban antes de ella pueden gozar de una pensión del 100% de su último salario, mientras que las que iniciaron a laborar después de dicha reforma, tendrán una pensión equivalente a la cuarta parte de sus ingresos. Recientemente la OCDE le sugirió a México reducir las pensiones de los trabajadores de la generación en transición para disminuir su costo fiscal, lo que afectaría a 26 millones de mexicanos que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997. Además, debemos tomar en cuenta otros elementos que aportan peso a este problema, primero, que en general, el promedio de vida ha aumentado, por lo que la gente vive más años, y segundo, que la pirámide poblacional, en algún momento, cambiará, así los nacimientos disminuirán y la cantidad de adultos mayores crecerá.

Por estas razones, es importante el ahorro voluntario de las personas, con el objetivo de tener una vida digna durante su retiro. Según cifras del 2015, los trabajadores realizaron un ahorro voluntario en Afores por 7 mil 300 millones de pesos, el mayor monto desde la existencia del SAR, representando un crecimiento del 27% respecto a 2014. Ante esta situación, se debe resaltar que con el incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, las cuentas de ahorro en una Afore serán favorecidas, ya que obtendrán mayores rendimientos, siendo esto un incentivo para el ahorro.


Más información:
El Financiero. (2015, 16 de octubre). OCDE sugiere disminuir pensiones de 26 millones de trabajadores. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ocde-sugiere-disminuir-pension-de-26-millones-de-trabajadores.html
El Financiero. (2016, 14 de enero). Ahorro voluntario en Afores muestra récord en 2015. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ahorro-voluntario-en-afores-muestra-record-en-2015.html
El Financiero. (2016, 18 de febrero). Afores aumentarán ganancias con mayores tasas. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/afores-aumentaran-ganancias-con-mayores-tasas.html